Platos Típicos de la Sierra
1.- Humitas
La humita o huminta es un plato original de la Región Andina y se consume en casi toda América del Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). En la receta de cada uno de estos países no falta como ingrediente principal el maíz triturado, aliñado y envuelto en sus propias hojas, que después se cuecen o tuestan.
En la Sierra peruana concretamente, este alimento empezó a cocinarse ya en el siglo XVII, época en la que se le daba el nombre de “tamales” o “bollicos de maíz”. No obstante, la receta básica era la misma que la actual: granos de maíz molidos y mezclados con ingredientes adicionales, habitualmente queso, carne, pasas o incluso dulce de leche.
2.- Trucha frita
La trucha frita es el plato por excelencia de la ciudad de Puno, situada al sureste de Perú. La trucha es un pescado semigraso con un alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que está considerada como un alimento muy nutritivo cuya carne supone un buen aporte de fósforo, potasio, magnesio, hierro.
3.- Pachamanca
No solo de la Serranía peruana, sino de todo el país, la pachamanca es uno de los platos más populares de Perú. Los ingredientes principales son carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas. No obstante, es importante aderezarlas previamente con ingredientes tan típico de Perú como el chincho, una hierba original de los Andes, además de huacatay, comino, ají, pimiento y otras especias.
Tampoco pueden faltar productos autóctonos de la Región Andina peruana, tales como el choclo, el haba en vainas, las papas, el camote y, en menor medida, la yuca. Es por esta razón por lo que, si desglosamos el significado de su nombre, nos damos cuenta de que pacha significa “tierra” en lengua quechua y mankaequivale a “olla”; por tanto, vendría a significar algo así como “olla de la tierra”.
4.- Caldo de cabeza de cordero
El caldo de cabeza de cordero es tan popular en Perú que muchos incluso aseguran que tiene la propiedad de recargar las pilas a quien lo toma. Su ingrediente principal es la carne de cordero joven, porque es una buena fuente de vitaminas, minerales y, sobre todo, minerales.
Es un caldo rico en calorías, por lo que no es de extrañar que su sabor sea muy intenso. Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es trocear la cabeza de cordero y hervirla durante un mínimo de 2 horas.
5.- Patasca o mondongo
Por el nombre de patasca o mondongo se hace referencia a una especie de caldo que se prepara con mote en la Sierra peruana así como en las zonas andinas de Bolivia, Chile y Argentina. El nombre proviene del término quechua phatasqa y, literalmente, significa “partido” o “reventado”, debido al gran número de ingredientes con los que cuenta.
Se le denomina también mondongo porque uno de sus ingredientes es, en efecto, el mondongo, que son tripas de vaca. En los distintos países de América Latina, a este ingrediente se le puede llamar de distintas formas, a saber: guatita, pancita, menudo o tripa mishque.
6.- Lengua guisada
El estofado de lengua o, simplemente, lengua guisada es otro de los platos criollos característicos de la Sierra de Perú. Se trata de una receta rica y fácil de preparar, aunque para ello no debe faltar ninguno de sus ingredientes principales, entre ellos la lengua de vaca, vino tinto, tomates, cebollas, zanahorias, laurel, ají colorado molido, comino, etc.
7.- Shámbar
El shámbar o chambar es otra de las sopas peruanas más populares. En este caso, la receta tradicional es originaria de la ciudad de Trujillo, que a su vez tiene sus orígenes en los pobladores andinos. Es una receta típica de la Sierra peruana precisamente porque la mayoría de ingredientes con los que se prepara son típicos serranos: jamón, habas…
Esta sopa suele servirse como plato principal o de fondo, ya que aporta calorías y otros nutrientes como carbohidratos, calcio y fósforo. Su nombre se debe a la variedad de trigo Shámbar, que es el ingrediente estrella de este plato. De hecho, en realidad, este plato no es más que una sopa de trigo.
8.- Cuy colorado
El cuy es un animal muy consumido en todo Perú tal y como puede comprobarse al hacer un repaso por la gastronomía de la Amazonía peruana, donde se cocina asado y se sirve acompañado de papas. La forma de cocinarlo varía un poco de región a región del país y en la Serranía se conoce como cuy colorado porque su receta incluye ají colorado, lo que le proporciona un color más oscuro.
Este plato se cocina sobre todo en Huancayo, Junín (Perú) y la receta incluye entre 2 y 4 cuyes, papas amarillas sancochadas, ají colorado, ajo picado, harina de maíz, chicha de jora, achiote, huevo, comino y otras especias y sal al gusto. Además, la receta de la Sierra se diferencia de otras porque en este caso el cuy se reboza, de manera que adquiere un tacto crujiente y un aspecto dorado.
9.- Ocopa
La ocopa se considera un plato típico peruano, si bien es original de la ciudad de Arequipa. El aspecto verde de este plato se debe a que para su preparación se emplea huacatay (tagetes minuta), una especie de hierba que crece en la costa, sierra y amazonia de Perú, así como en los valles altos de Bolivia y Ecuador, extendiéndose hasta México y Estados Unidos.
Así, además de ser el ingrediente indispensable de la ocopa, se emplea en muchos otros platos arequipeños como el salsicucho y numersoso asados y guisos. Por su parte, la ocopa es un plato muy sencillo, cuya receta original consiste en papas y huevos cocidos a los que se les añade esta famosa salsa de huacatay y, opcionalmente, aceitunas.
10.- Carnero al palo
El carnero al palo es un plato muy conocido a lo largo y ancho de todo Perú. No obstante, es habitual que se sirva con otros tipos de carnes. Su preparación es, aunque dura varias horas, ya que realmente se cocina a la brasa como el asado tradicional de la cocina argentina o el churrasco tradicional de la gastronomía brasileña.
Para preparar este rico plato, se necesita un carnero entero, al cual se insertará en una varilla y se cocinará con leña durante al menos 4 horas. Durante este tiempo, es importante ir dándole la vuelta cada hora para que se cocine de manera uniforme y ambos lados queden bien dorados.
Previamente a esto, se debe untar en limón y exponerse al sol, sazonar con el resto de ingredientes que lo acompañarán (ajos, ají panca, comino, sal, pimienta y chicha de jora). Después, se dejará macerar durante unas 2 horas.
11.- Papa la huancaína
Como ya hemos dicho antes cuando hemos hablado de la ocopa, el plato llamado papa a la huancaína es típico de la costa, la sierra y la selva peruana. Huancaína es el nombre que se le da a la crema amarillenta que recubre este plato, la cual es originaria de Huancayo. Junto con el ceviche peruano, es uno de los platos más populares del país.
Es un plato original del valle del Mantaro, el cual es famoso por la elaboración de queso mantecoso así como la producción de patatas, de las que se producen dos variedades distintas. Empezó a cocinarse en la época del Ferrocarril Central del Perú, donde el gran número de obreros que allí trabajaban tomaban esta comida.
Bajo la salsa, los ingredientes que suelen emplearse son huevo duro y papas sancochadas sobre una hoja de lechuga. Opcionalmente, también se usan aceitunas para decorar. La dificultad de elaboración de este plato es, realmente, la elaboración de la salsa, cuyos ingredientes son: queso mantecoso, un poco de aceite, ají amarillo, leche y sal. Es importante que finalmente no le queden grumos.
12.- Chupe verde o yaccochupe
El chupe verde, sopa verde o yaccochupe es una sopa milenaria de origen andino, especialmente popular en la Sierra peruana, en concreto en el departamento de Huancayo.
Como se puede apreciar a lo largo de esta guía, en la Serranía peruana se consume un gran número de sopas. Esto se debe a que en esta zona de Perú reina un clima que tiende a ser frío, por lo que los platos bien calientes son muy apreciados.
El nombre de este plato se debe a la variedad de hierbas que incluye en su receta, que le dan ese color verde tan característico. Algunas de estas hierbas son las que siguen: muña, huacatay y paico.
A ellas, se suman otros ingredientes como el queso fresco y la leche, además del clásico “huevo chicoteado”, que consiste en un huevo duro al que se le hace un orificio a ambos extremos.
13.- Chicharrón de chancho
El chicharrón de chancho es uno de esos platos que suelen comerse tradicionalmente los domingos en toda comida familiar que se precie. Es un plato también muy popular en otros países de América Latina que, además, cuenta con la ventaja de ser muy fácil de preparar.
Además, no conlleva demasiado tiempo de preparación, pero sí que debe seguirse cada paso de forma cuidadosa para conseguir el sabor y la consistencia que caracterizan a este plato.
El chancho no es más que carne de cerdo y el resto de ingredientes son: ajo, cebolla, salsa de soja y camote. Este último ingrediente es fundamental, ya que un chicharrón sin camote, no es un chicharrón peruano. De hecho, en la gastronomía de Colombia y Bolivia este ingrediente se sustituye por el plátano.
14.- Rocoto Relleno
Es un plato de pimentones tipo rocoto rellenados. Aunque se puede servir en todo el país, esta comida típicamente es asociada con Arequipa, la ciudad mas grande de Perú.
El rocoto es un pimentón que luce como un pimentón rojo normal, pero en verdad es un chile picante, al menos diez veces mas picante que un jalapeño cuando está crudo.
Este plato consiste en un rocoto relleno con carne de res molida o cerdo marinado con distintas especias, cebollas picadas y un huevo duro hervido.
Cuando se rellena se le coloca queso blanco por encima para que se derrita cuando se hornee. Al final se sirve completo.
15.- Cancha
Es un aperitivo o botana muy popular. Es elaborado al cocinar grandes granos de maíz, conocidos como maíz chulpe o maíz cancha chulpe, en aceite vegetal y sal.
Tradicionalmente se sirve con el ceviche o como botana mientras se toma alguna bebida espirituosa.
16.- Olluquito con Charqui
Este plato es tradicional de la cocina andina. El olluco es un tubérculo amarillo parecido a una papa pequeña que se pone crujiente cuando es cocinado.
Por su lado, el charqui es similar al jerky (carne deshidratada), tradicionalmente elaborado de carne de llama o de alpaca. Pero hoy en día el charqui es comúnmente elaborado de carne de oveja.
17.- Lawa
Es una sopa que se elabora de maíz fresco, habas, ajíes amarillos secos y la hierba huacatay (típica de Perú). Es muy común encontrar esta comida en la ciudad de Cuzco.
Su preparación lleva maíz muy maduro, papas, queso, perejil y huevos, por lo que es un plato bastante pesado y perfecto para el clima frío.
18.- Chuños
Chuño significa papa seca y congelada. Esta comida es elaborada con papas que son secadas en las alturas de los Andes; luego puede ser utilizada en distintas sopas y estofados. En los mercados es posible encontrar chuño blanco y negro.
El chuño negro es elaborado con patatas amargas que se dejan congelando durante toda la noche en la intemperie.
En la mañana se descongelan con el sol y se machacan hasta extraer su líquido; luego se dejan congelando de nuevo. Este proceso es repetido hasta que la papa queda completamente deshidratada.
Para elaborar el chuño blanco las patatas se remojan en el agua helada de los ríos por varios días y luego se secan al sol. Para consumirlas, se debe re hidratar las papas sumergiéndolas en agua.
Esta comida puede durar durante varios años y ha sido parte de la dieta andina por siglos. Se puede agregar a los estofados (sopa de chuño) o se puede cocinar directamente y ser acompañado por maíz y queso.
19.- La lechonada
Este es un plato tradicional que se ha venido trasmitiendo durante muchísimos años a muchas generaciones. Se consume en matrimonios, festividades y también fiestas de fin de año. El lechón es elaborado de un cerdo pequeño, además puede ser acompañado de los ricos tamales.
20.- Cuy chactado:
El cuy es consumido en toda la sierra. Se consumía antes, durante y después del período inca. Es una carne nutritiva y baja en grasa, muy deliciosa.
El cuy chactado, es una de las formas más populares de consumir a este roedor. Se puede comer con las manos, como si fuese pollo. Si se cocina a la parrilla, se acompaña con arroz, papas, maíz y una salsa picante a su lado.
El cuy chactado, es una de las formas más populares de consumir a este roedor. Se puede comer con las manos, como si fuese pollo. Si se cocina a la parrilla, se acompaña con arroz, papas, maíz y una salsa picante a su lado.
21.- El chiriuchu:
Es un plato como su nombre lo dice, frío. Este plato contiene tubérculos andinos sancochados, además contiene una variedad de carnes al que le acompañan una variedad infinita de elementos, ya sean tamales, torrejas, entre otros. Este plato se prepara en festividades importantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario